El 30 de diciembre realice una encuesta en Twitter sobre “Que librería o framework apostarías laboral y profesionalmente para dedicarle todo el 2018”,  el resultado de un total de 158 votos fueron React 43% , Vue 42% y Angular 15%.

 

158 Votos repartidos en React 43%, Vue 42% y Angular 15%

Ojo: Esto es una opinión personal nada oficial se basa en encuesta de apenas 158 votos, por tanto puede que no refleje la realidad.

Interés y Hype

Para un framework o librería mantener el interés por los developers a día de hoy  es muy complicado, Angular cuenta con el apoyo y promoción de Google, React esta desde 2013 con Facebook y Vue aunque nació en el 2014, fue mediados del 2016 que al menos yo empecé a escucharlo.

El 2017 fue el año del “Hype” de Vue un 42% (sin un Facebook de patrocinador) deja claro un gran interés por los developers, React con un 43% superar a Vue con apenas un 1% manteniendo pesar de los años el interés alto e importante por los developers, es importante recordar que React no cuenta con el efecto “Hype”, los blogs, twitter, brogammers a dia de hoy prefieren hablar Vue porque “Vue es la moda” y de React se habla en menor proporción.

Angular 2/4/5 o simplemente Angular como la han bautizado se queda con un 15%, paga la mala  gestión de comunicación en la transición de la versión 1 a 2, que causo daño a su imagen, la  desinformación y sumado al requisito casi obligatorio de aprender Typescript hizo que muchos optarán por buscar alternativas y los que sobrevivieron a la migración de Angular 1x  a Angular 2 han continuado moviéndose a las versiones 4/5, lo que se ve reflejado mercado corporativo  donde tiene un nicho importante y se mantiene.

Mercado Laboral

Aquí las cosas dan otro giro, las ofertas laborales que recibo o en los portales de búsqueda de trabajo, solo tienen 2 sabores React y Angular.

Las empresas y Startups que migraron con éxito a de Angular 1x a Angular 2 han continuado con las versiones 4/5  y al igual pasa con React con la parte especial de React Native que tambien se suma el desarrollo movil, existen una cantidad brutal de ofertas para ambos, para muestra un solo tienes que buscar en LinkedIn o Monster.com. 

El mercado de Vue llegará , en mi trabajo actual usamos Vue y cada día salen más ofertas pero no se pueden comparar con React o Angular que están más que establecidas en el mercado, depende tus planes laborales o necesidad es un factor a tomar en cuenta.

El Futuro?

Vue tiene un gran futuro, aprendió de los errores de React y Angular, tiene una excelente y actualizada documentación, supo comunicar de una forma transparente el el cambio de  la versión de 1 a la versión 2 y ha dejado claro el tema de licencia desde el principio.

Algo que beneficio al crecimiento de Vue fueron proyectos que estaban en Ember, Durandal, Backbone, Knockout o hasta jquery que tenian reinventarse y optaron por Vue porque no obliga a usar ES6 o Typescript, una curva corta de aprendizaje comparado con Angular o React, he llegado a creer que algunos proyectos de Angular 1x optaron por React o Vue antes de moverse a Angular 2/4.

No creo que los proyectos que están en Angular 2/4 y React se muevan a Vue por el simple paso de que  “es cool” o “es la moda”,  un aspecto importante de mencionar es que la última encuesta del “State of Javascript”, el nivel de satisfacción de React era abrumador  y el interés por aprender por tanto podemos decir que React esta en una posición dominante en el mercado y Vue tiene un fuerte oponente que le tomara tiempo igualar.

Vue o React ?

Yo le dedique el 2017 a conocer Vue, para esto me leí todos los posts de Carlos Azaustre  sobre Vue , me apoye en la documentación oficial y el curso de Laracast  luego reforcé mis conocimientos con el libro “Desarrolla Aplicaciones con Vue” de Jose Dongil  y para cerrar el año de 2017 me compre el libro de Alex Jover sobre testing en Vue con Jest.

En mi trabajo actual usamos  y apostamos por Vue, pero mi enfoque del 2018 es volver a React  y  ver que tal me va!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *