i algo tenemos que reconocer que lo más importante es laexperiencia del usuario , de nada sirve la mejor usabilidad, la tecnología que nos permite desarrollar con facilidad o dificultad, o en más o menos tiempo, si eso no se traduce en una mejor experiencia de usuario de nada sirve.

En esta parte hay que reconocer que la experiencia de usuario es una tarea pendiente de los frameworks de aplicaciones que se apoyan en webviews para el resultado final.

React Native es un framework javascript para escribir aplicaciones nativas para ios y android. React Native es basado en la librería Reactjsde Facebook para desarrollar interfaces de usuarios, pero en vez de que enfocarse en el browser este se enfoca en plataformas móviles.

En pocas palabras un web developer que conozca Reactjs puede escribir aplicaciones móviles nativas desde Javascript tanto para iOS como Android.

Al igual que Reactjs, React Native usa JSX para definir las interfaces, internamente React Native sirve de puente entre las APIS de objective C o Java, para renderizar componentes utilizando el mismo motor nativo sin tener que utilizar webviews, además React Native, puede acceder a APIS del sistema como la cámara o gps etc.

Cual es la ventaja de React Native ?

Cordova , Ionic o Jquery Mobile que se apoyan en webviews para lograr su cometido, aunque esta solución funciona para muchos escenarios en otros casos queda corta con relación a el performance y experiencia de usuario debido al ser webviews tanto la interfaz de usuario, animaciones y comportamientos se realizan apoyándose HTML, Javascript y CSS.

React Native traduce nuestro JSX en elementos nativos de la plataforma, por tanto tendremos una aplicación nativa con comportamiento , interfaz animaciones nativas del sistema, como React Native es Javascript no es necesario recompilar la aplicacion para ver los cambios solo con “CMD+R” nos permite visualizar los cambios, como si fuera una aplicación web, además de no es necesario trabajar con XCode o Android Studio, puedes utilizar “Sublime Text, Visual Studio Code o Brackets”.

Ahora si como web developer conozco Reactjs entonces podemos compartir funcionalidades entre Web, IOS y Android.

Puedo usar React Native en Producción ?

Empresas como CBS Sports, Discovery Communications, Leanpub o la misma Facebook tienen soluciones en producción utilizando React Native.

Un punto a tomar en cuenta es que React Native es un proyecto joven apenas en Marzo 2015 surgió para iOS y en Septiembre para Android, la documentacion esta en continuo desarrollo debido a que algunas funcionalidades de iOS y Android aun no están soportadas, además de que no existe un documento de de buenas prácticas, que nos guíe durante el desarrollo.

Aun así, creo que a dia de hoy es la mejor respuesta a desarrollo de aplicaciones Nativas con Javascript.

🙂 Happy React!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *